jueves, 6 de septiembre de 2012

Agua de coco, una de las mejores bebidas deportivas

Por: doctorweb



Mientras hacemos ejercicio nuestro cuerpo suda de manera regular, provocando que el agua que alojamos se pierda junto con otros minerales. Es por ello que los médicos han señalado que la hidratación es clave para mantener nuestro cuerpo estable antes y durante el ejercicio.
Ante la necesidad que tiene el cuerpo de hidratarse, en las últimas décadas han salido al mercado un sinfín de bebidas deportivas que garantizan mantener el cuerpo hidratado. Generalmente, este tipo de bebidas son ricas en sodio, mineral esencial para nuestro organismo, ya que permite mejorar la contracción de los músculos, evitando así la fatiga muscular y los calambres.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Southeast, en Nueva Albany, encontró que el agua de coco es eficaz para mantener al cuerpo hidratado de manera natural.
¿Por qué el agua de coco es eficaz para tratar la deshidratación?
Según el estudio, el agua de coco es una bebida rica en sales minerales, en especial de potasio, mineral que se encuentra presente en todas las bebidas deportivas.
El agua de coco posee cinco veces más potasio que el Gatorade o el Powerade
La doctora Chhandashri Bhattacharya, principal autora del estudio, señala que “si no se recupera el potasio que se pierde durante el entrenamiento, pueden sobrevenir calambres, debilidad muscular o una fatiga muy intensa", por lo que es vital el consumo de bebidas ricas en potasio, como es el caso del agua de coco.
Además de poseer sales minerales, el estudio encontró que el agua de cocoes rica en antioxidantes. Tal propiedad es de gran importancia, ya que los antioxidantes evitan que los músculos sufran estrés después del ejercicio, además de que facilita su recuperación.
Para la doctora Bhattacharya, el agua de coco es superior a las bebidas deportivas que existen actualmente en el mercado: “el agua de cococontiene todo lo que una bebida deportiva y mucho más; de hecho posee cinco veces más potasio que el Gatorade o el Powerade".
Argumenta que "el agua de coco sería especialmente recomendable para quienes practican ejercicio moderado” ya que permitiría una mejor hidratación después del ejercicio.
Asimismo, en el caso de los deportistas de tiempo completo, la autora considera que es importante agregarle un poco de sal al agua de coco, ya que esta bebida no contiene la suficiente sal que necesita un deportista profesional: “si alguien que lleva a cabo un entrenamiento intenso desea tomarla, debería agregarle un poco de sal” debido a que “este mineral se pierde en mayor cantidad al sudar, y el agua de coco podría no contener suficiente sodio para los atletas de mayor rendimiento".
Sin duda, las conclusiones del estudio muestran que el agua de coco puede convertirse en una nueva bebida deportiva que nos ayude a hidratarnos de manera natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario