lunes, 3 de septiembre de 2012

Alfalfa


Publicado en Anemia
La alfalfa es una planta nativa de Irán pero como se la usa como forraje es cultivada comercialmente en varias zonas del planeta. Su nombre científico es Medicago sativa y pertenece a la familia de las fabáceas.  La alfalfa tiene gran cantidad de propiedades nutricionales como aminoácidos, calcio, hierro, vitamina A, K, B, B12, D entre otras. Por esta razón se la utiliza como un suplemento alimenticio para reforzar la dieta.
Alfalfa como planta medicinal Alfalfa como planta medicinal
Las hojas y brotes de la alfalfa son las partes de la planta que contiene principios activos y sustancias beneficiosos para la salud.  La alfalfa tiene propiedades medicinales como diuréticas, hipoglucemiante, antihemorrágica, cicatrizante, estimulante, hemostáticas. Esta planta es efectiva para tratar afecciones como anemia, artritis, artrosis, eliminar cálculos renales y de vesícula, trastornos digestivos, ulcera de estomago, reduce los síntomas de la menopausia, baja el nivel de azúcar en sangre, reduce los dolores menstruales, osteoporosis, anorexia, hemorroides, ayuda a eliminar líquidos. Además favorece la salud del hígado, bronquitis, hemorragias nasales y gástricas, reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, llagas, heridas, limpia la sangre, previene la arteriosclerosis.
Se puede comer en ensalada los brotes de alfalfa o preparar infusiones para aprovechar sus cualidades nutritivas y medicinales.
La infusión de alfalfa se elabora con 1 cucharada pequeña de hojas de alfalfa por cada taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos luego se filtra y se puede beber hasta 3 veces al día. Se puede preparar jugo de alfalfa y beberlo fresco.  También se puede adquirir productos comerciales en base a esta planta como tintura, polvo, extracto fluido. Es muy fácil conseguir la alfalfa ya que es un vegetal muy popular para el ganado pero de a poco se va incorporando a la gastronomía. Hay muchas recetas de ensaladas donde utilizan la alfalfa como un ingrediente importante. Es muy recomendable incorporar la alfalfa a nuestra dieta ya que nos ayudara a prevenir y resolver muchos problemas de salud.  La alfalfa no suele generar contraindicaciones por lo que puede ser consumida casi por todas las personas, aunque puede haber quienes son alérgicos a esta planta. Antes de comenzar a usar la alfalfa como remedio casero debemos consultar al médico para que nos aconseje como usarla correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario