martes, 11 de septiembre de 2012

Dos colombianos se destacan por su labor en el evento más importante de la conservación a nivel mundial

 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), otorgó ayer el Premio Fred Packard 2012 a Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la categoría Servicio Excepcional en las Áreas Protegidas. “Destacándose como sobresaliente líder conservacionista, por sus dirigentes esfuerzos para fortalecer el sistema de Áreas Protegidas en Colombia a pesar de grandes desafíos, trabajando persistentemente para construir un Sistema coherente de Áreas Nacionales Protegidas en Colombia, a través de su trabajo como Vicepresidenta Regional de la UICN Comisión de Áreas Protegidas para Suramérica, participó en el desarrollo y la adopción de la primera política nacional y revisó los arreglos legales para las áreas protegidas”.

“Como jefe de Parques Nacionales ha trabajado arduamente en la promoción de la cooperación para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de Suramérica. Durante su mandato se ha establecido una nueva estructura más eficiente para el Sistema de Parques Nacionales de Colombia. El reconocimiento de la importancia del papel económico que juegan las áreas protegidas ha permitido un incremento del apoyo a través del aumento de personal y presupuesto.”

“Julia es una aliada global en la promoción e innovación de buenas prácticas y ha llevado a cabo evaluaciones de la efectividad de los procedimientos de manejo para mejorar la calidad de la gestión de las áreas protegidas en Colombia”

“El concepto de conservación de Julia es inclusivo y ha visto resultados positivos para las poblaciones locales y grupos indígenas, así como otros grupos interesados, además ha sido vista por colegas en foros clave en lo que ella contribuye y su entusiasmo y capacidad la han llevado a hacer grandes aportaciones a nivel nacional e internacional”. Manifestaron Nik Lopoukhing presidente de la UICN Comisión Mundial de Áreas Protegidas y Trevor Sandwith Director de la UICN Programa Global de Áreas Protegidas.

De igual manera la labor de Antonio Martinez Negrete, jefe del Parque Nacional Natural Paramillo fue destacada con este galardón, debido a las duras condiciones en las que debe desempeñar su trabajo. 

“Este es un reconocimiento a la labor que realizan cientos de guradaparques, que día a día realizan su trabajo en las más adversas condiciones de acceso a los más remotos lugares de nuestro país, y con una situación complicada en temas de seguridad y orden público. Realidad que no ha afectado el amor y la mística que ponen a sus cotidianas tareas con la mayor entrega y sentido de pertenencia por el patrimonio natural y cultural de los colombianos” afirmó Julia Miranda.

Este reconocimiento que fue entregado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, considerado como el evento más grande e importante del mundo en el campo de la conservación, y es también el foro donde se conciben e inician tratados ambientales, descubrimientos científicos e iniciativas mundiales de avanzada.

En el Congreso se congregan destacados profesionales de todas las regiones y disciplinas para intercambiar conocimientos sobre cómo debemos gestionar nuestro entorno natural para el bienestar de la humanidad y la vida en la Tierra.

Premio Fred Packard

El Premio Fred Packard lleva el nombre de la persona que se desempeñó como Secretario de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) en los primeros años de su creación y asignó unos fondos para que se creara un premio en reconocimiento de "valor" que se utilizó generalmente para otorgar reconocimiento a guardaparques de África y Asia que habían perdido sus vidas en defensa de la vida silvestre y de las áreas protegidas.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN concede este prestigioso premio periódicamente en algún evento importante relacionado con la conservación. El premio se ha concedido en muchas ocasiones y ha suscitado un gran interés en todo el mundo, poniendo de relieve la existencia de diversos candidatos con un perfil extraordinario, de la India al Afganistán, del Irán a Viet Nam y de Costa Rica a los Estados Unidos de América. Resulta alentador observar que existen personas, como usted, que dedican toda su vida a las áreas protegidas y dejan una huella verdadera e indeleble en la mejora de esas áreas en todo el mundo, trabajando en las circunstancias más duras y superando obstáculos muy difíciles.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN le desea todo lo mejor para la continuación de su valioso trabajo en la esfera de las áreas protegidas y que conserve su pasión y compromiso en el mantenimiento y la mejora de las áreas protegidas.

Jeju 2012 Naturaleza +

· El tema del Congreso es un lema simple que capta la importancia fundamental de la naturaleza y su relación intrínseca con todos los aspectos de nuestra vida: Naturaleza+.
  • Los Diálogos de líderes mundiales son sesiones de alto nivel, de máxima audiencia, organizadas por el Gobierno de Korea y el Presidente de la UICN, en las que expertos, políticos y dirigentes de empresas privadas excepcionales e internacionalmente reconocidos, participarán en una serie de cinco debates públicos moderados que abordarán las cuestiones más estratégicas relacionadas con la conservación y el desarrollo sostenible: naturaleza + biodiversidad; naturaleza + clima; naturaleza + personas; naturaleza + economía; y naturaleza + alimentación. Con alta exposición mediática y técnicas innovadoras, los Diálogos de líderes mundiales brindarán un pensamiento estratégico y esclarecedor para guiar la implementación de soluciones pragmáticas para un futuro sostenible para nuestro planeta.
  • Jeju alberga el Monte Hallasan y el Seongsan Illchulbong, designados por la UNESCO como sitios del Patrimonio Natural de la Humanidad, y los humedales de importancia internacional (Ramsar), cada uno con sus extraordinarios ecosistemas. La sede del Congreso dispone de excelentes instalaciones, y se cuenta con el fuerte apoyo de la red de Miembros de la UICN y las organizaciones comunitarias dedicadas a la conservación.
  • Desde 1948, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se celebra cada 2-4 años en todos los rincones del mundo –en la actualidad el Congreso se divide en dos partes: la Asamblea de Miembros de todas las organizaciones miembro de la UICN, y el Foro, que es un encuentro público para debatir sobre los desafíos más apremiantes del desarrollo sostenible, proponer soluciones y facilitar el intercambio de información y experiencias.

Para seguir los detalles del Congreso visite http://www.iucn.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario