martes, 4 de septiembre de 2012

Zapote, rico en vitaminas A y C

Por: nutriciónpro


El zapote es un fruto esférico, un poco aplastado por los extremos, y mide unos cinco centímetros de diámetro. La pieldel zapote es fibrosa, lisa, quebradizo, suave, cuando el fruto ha madurado. La pulpa del zapote es blanca y algo amarilla, muy aguanoso al punto de fundirse en la boca. Es muy dulce y ligeramente perfumada.
Este árbol se cultiva en México y América central  por sus frutos, que se consumen en fresco. El fruto es rico envitaminasA y C, y posee un alto contenido decarbohidratosy proteínas. La corteza, las hojas y sobre todo las semillas contienen un glucósido, denominado zapotina que tiene propiedades hipnóticas y sedantes .
El zapote tiene asombrosos poderes nutritivos ya que contienevitaminaA, ácido ascórbico, hierro, niacina, calcio, grasa, agua, proteí­nas,carbohidratosfósforo.
Terapéuticamente se usa el zapote para vigorizar el cabello, suavizar la tensión arterial, y como anti diarreico y antiinflamatorio.
Las propiedades farmacológicas de los extractos del zapote han sido extensamente estudiados pero solo en modelos animales. Sin embargo, estos estudios confirman el uso popular del zapote, que se utiliza en medicina popular en caso de los dolores reumáticos.
Tambien ocasionalmente el Zapote es utilizado para combatir el insomnio y controlar la diabetes.
Lo ideal  es que lo consuma apenas lo abre. Pero si no puede hacerlo  no lo refrigere, pues se quema. En caso de hacerlo, que no sea por mucho tiempo y asegúrese que se encuentre bien tapado.
Para conservarlo fuera de temporada hierva la pulpa con  miel de abeja (40%, en proporción con la pulpa), hasta que se vea el fondo, pasar por un tamiz y guardar. Si desea conservarlo  completo, la mejor opción es colocarlo en un lugar fresco y ventilado, parado sobre uno de los extremos, no recostado para que no se magulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario