El zapote es un fruto esférico, un poco aplastado por los extremos, y mide unos cinco centímetros de diámetro. La pieldel zapote es fibrosa, lisa, quebradizo, suave, cuando el fruto ha madurado. La pulpa del zapote es blanca y algo amarilla, muy aguanoso al punto de fundirse en la boca. Es muy dulce y ligeramente perfumada.
Este árbol se cultiva en México y América central por sus frutos, que se consumen en fresco. El fruto es rico en vitaminasA y C, y posee un alto contenido decarbohidratosy proteínas. La corteza, las hojas y sobre todo las semillas contienen un glucósido, denominado zapotina que tiene propiedades hipnóticas y sedantes .
El zapote tiene asombrosos poderes nutritivos ya que contienevitaminaA, ácido ascórbico, hierro, niacina, calcio, grasa, agua, proteínas,carbohidratosy fósforo.
Terapéuticamente se usa el zapote para vigorizar el cabello, suavizar la tensión arterial, y como anti diarreico y antiinflamatorio.
Tambien ocasionalmente el Zapote es utilizado para combatir el insomnio y controlar la diabetes.
Lo ideal es que lo consuma apenas lo abre. Pero si no puede hacerlo no lo refrigere, pues se quema. En caso de hacerlo, que no sea por mucho tiempo y asegúrese que se encuentre bien tapado.
Para conservarlo fuera de temporada hierva la pulpa con miel de abeja (40%, en proporción con la pulpa), hasta que se vea el fondo, pasar por un tamiz y guardar. Si desea conservarlo completo, la mejor opción es colocarlo en un lugar fresco y ventilado, parado sobre uno de los extremos, no recostado para que no se magulle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario