miércoles, 5 de septiembre de 2012

A la ‘mayonesa de garbanzos’ premiaron feriantes de Cerro Navia con su octavo Festival de la Legumbre


Por mcabrera
Aunque ya era la octava vez que los feriantes de la comuna realizaban el Festival de la Legumbre, éste año se perfeccionaron e impulsaron el Primer Concurso de Recetas “Come Sano con Legumbres de la Feria”, certamen en el cual participaron cinco mujeres, todas caseras y vecinas de la feria El Montijo de Cerro Navia.
Santiago, 3 de septiembre de 2012.- Desde temprano, este lunes 3 de septiembre el equipo ejecutor de este evento, cerca de 50 feriantes, fueron llegando para ordenar sus 30 fondos de cocina, cucharones gigantes, para cortar cebollas y empezar a cocer las esperadas legumbres que este año, fueron nada menos que 400 kilos, entre lentejas, garbanzos y porotos.
Soledad Rojas, comerciante de esta feria y quien desde que se realizó el Primer Festival de la Legumbre ha estado participando en la cocina, comenta que la preparación es fundamental, porque todos se reparten las distintas labores que tiene una cocina, “porque esto es igual que cuando usted cocina para cuatro en la casa, pero claro ¡ahora para 7.000!, así es que hay que desdoblarse y por eso somos hartas cocineras trabajando”, nos comenta mientras revuelve la gran olla repleta de garbanzos con arroz.
Patricio Sánchez, Presidente del Sindicato de la Feria Libre El Montijo, el hombre tras bambalinas, con rostro cansado se paseaba monitoreando que sus cocineros e invitados estuviesen cómodos, entre ellos elAlcalde Luis Plaza, quien llegó a eso del mediodía a saludar y participar como jurado en el Concurso “Come Sano con Legumbre de la Feria”, impulsado desde la Asociación de ferias Libres (ASOF A.G). Junto con probar de los cinco platos participantes, cuchareando una a una las preparaciones, celebró que los feriantes realicen esta iniciativa todos los años, a la cual “Cerro Navia apoya siempre, porque son importantes nuestros feriantes de la comuna que, además, cocinan saludable para sus caseras y caseros”.
Paulina Nin de Cardona, reconocida conductora y quien actualmente tiene un programa de radio local en la comuna, también fue parte del jurado, comentando cada una de los platos que cocinaron las cinco concursantes, como guisos de garbanzos, de pallares, ensaladas de legumbres y hasta mayonesa de legumbres. El Primer Lugar, como el plato “que más hincha”, fue para una innovadora receta de mayonesa de garbanzos, que su flamante creadora, Isabel Campos, contó a los medios de prensa cómo lo preparó. “Se deben remojar los garbanzos el día anterior, luego cocerlos y el jugo pasarlo por cedazo y volverlo a hervir por 30 minutos y esta cremita pasarla por la juguera, agregar un poco de sal y aceite y listo”, informaba mientras mostraba con orgullo su premio: una batería de cocina completa donada por el programa Elige Vivir Sano, una medalla y una ollita de greda con todos los galvanos del evento.
El segundo lugar para el plato “Más apetitoso” fue para Lucía Bautista con su guiso de pallares, legumbre proveniente del norte del país y de Perú, y el tercer lugar, para el plato “Come y Calla”, se quedó en Leontina Cerda con una ensalada fría de garbanzos con verduras.
El jurado se mostró impactado con los resultados de las recetas, entre los miembros se encontraba nada menos que Zacarías Alarcón, del restaurante “Donde Zacarías” que celebró que estas recetas expresaran la cocina sencilla, de bajo costo y sana. Otra miembro de los catadores fue la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paulina Kantor, quien también destacó las potencialidades de las legumbres, insistiendo en la necesidad de que se consuman, al menos, dos veces a la semana, cuando en el país sólo un 33% de la población dice hacerlo, según la última Encuesta Alimentaria (ENCA 2011).
Los 7.000 comensales
Mientras el concurso se desarrollaba, comenzaron a llegar los 7 mil comensales de El Montijo, uno a uno portaban platos, cucharas y ollas para deleitarse con las distintas preparaciones de legumbres que fueron repartidas gratis a la comunidad.
Los primeros en llegar fueron los indigentes del sector, quienes a eso del mediodía ya estaban instalados haciendo la tradicional fila para obtener su porción. Los niños de los jardines infantiles también almorzaron, los adultos mayores, dueñas de casas, caseras, caseros. Es decir, toda la gran familia que acude normalmente a esta feria del barrio.
Este evento se logró levantar, gracias al apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia, la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) y el Sindicato de Ferias Libres El Montijo, además de empresas que hicieron aportes fundamentales para levantar este Gran Almuerzo, como la Vega Central que donó las legumbres; Carozzi con 200 paquetes de pastas para los tradicionales porotos con riendas; Lipigas con el gas para la cocción de las legumbres y CrediChile que regaló las pecheras y gorros para que los cocineros se vieran impecables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario