lunes, 3 de septiembre de 2012

Alopecia postparto: ¿cómo recuperar mi melena?

Por: Redacción MujerdeElite » 03/09/2012


La alopecia postparto se presenta entre el segundo y el cuarto mes tras haber dado a luz y, en algunos casos, puede prolongarse hasta un año. Descubre las claves que te ayudarán a mejorar el cuero cabelludo y a que el pelo se recupere cada vez más fuerte y sano, adaptándose a las necesidades de la nueva mamá.


Cómo combatir la alopecia postparto
Gtres
A lo largo de la vida, la mujer sufre diversos cambios hormonales que repercuten en el ánimo, el cuerpo e incluso en el cabello. Éste se ve afectado fundamentalmente en dos etapas más críticas, durante lamenopausia y durante el embarazo, sobretodo, en el postparto.

¿Por qué se cae el pelo después del parto?

Durante el embarazo, los cambios hormonales son notables. En el comienzo de la gestación se producen altos niveles de progesterona. Más adelante el cuerpo producirá prolactina para preparar a la mujer para la lactancia. Y hacia el término del embarazo, de cara al parto, predominará otra hormona, la oxitocina.

Este desequilibrio hormonal afecta de forma positiva a la salud capilar de la mujer ya que la progesterona bloquea los receptores de andrógenos que existen en el bulbo piloso. De esta manera se evita que el folículo se atrofie y se produzca la caída del cabello.

Pero tras el parto, el proceso se revierte. Los niveles hormonales disminuyen, provocando que el cabello, que durante el embarazo ha permanecido en fase de crecimiento, pase bruscamente a la fase de caída. Este tipo de alopecia se manifiesta entre los dos y los cuatro meses después del parto y afecta al 50% de las mujeres. El estrés postparto que sufren algunas mujeres influye negativamente, intensificando la caída.

Cuidados especiales para el cabello tras el embarazo

Cuidados para el cabello tras el embarazo
Gtres
Los expertos de Svensonaconsejan, para prevenir los efectos negativos del embarazo sobre el cabello, seguir durante la gestación una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios, con especial atención al hierro.

Por supuesto, no olvidar los cuidados básicos para el pelo, como sonno abusar de secador o planchas, utilizar champús y mascarillas adecuadas o cepillar diariamente el cabello, entre otros.

Además, es necesario reducir el nivel de estrés tanto como sea posible. Así, practicar técnicas de relajación y llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, pescado y frutos secos, te ayudarán a relajarte. No olvides incluir en tu alimentación alimentos ricos en hierrocomo la carne roja, lentejas, frutos secos, espinacas, brócoli, uvas, cereales y mariscos.

Tras el parto, se recomienda además someter al cabello a un tratamiento que ayude a incrementar la densidad capilar, estimulando el crecimiento del cabello y reduciendo su caída.

Svenson recomienda diferentes soluciones, dependiendo de la intensidad de la caída del cabello y de su estado (tratamientos en centro o bien productos de aplicación en casa), adaptándose también de esta manera a la nueva agenda de la mujer, dedicada casi en exclusiva al cuidado de su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario