martes, 11 de septiembre de 2012

Beneficios del fitball

PUBLICADO POR:Martin Bruno

Beneficios-del-fitball-4.jpg
Seguramente habrás visto en algún gimnasio o durante la practica de yoga o pilates la utilización de unas enormes pelotas de goma, denominadas fitball, con las que las personas realizan ejercicios en distintas posiciones. Pero lejos de constituir un elemento para dinamizar la disciplina practicada o hacerla más pintoresca, los benficios de la fitball son varios, ya que constituyen todo un método terapéutico y de ejercitación en sí mismas, beneficiando tanto a aquellas personas con algún tipo de lesión como a las que buscan trabajar su físico. 

¿Qué son las fitballs?

A simple vista son una especie de grandes pelotas de playa, aunque de un material mucho más resistente, y que si bien pueden encontrarse en diversos tamaños, la elección adecuada de una fitballcorresponde a una proporción entre el diámetro de esta y la altura de la persona. Y no te preocupes por la presión que puedas imprimirle, ya que estas herramientas son muy resistentes, y en caso de algún problema están diseñadas para comenzar a desinflarse en lugar de explotar.

Por qué son buenas las fitballs

En un comienzo estas pelotas fueron utilizada para la recuperación de pacientes con problemas de parálisis cerebral y discapacidades para el movimiento. Con el tiempo, y vistos sus efectos positivos para la rehabilitación física, la fitball pronto fueron añadidas a todo tipo de tratamientos de rehabilitación así como a disciplinas que buscan fomentar la salud física y mental en general, como son los casos del yoga y pilates.
Beneficios-del-fitball-2.jpg
Pero además de ser usadas para la rehabilitación, las fitball también pueden utilizarse en entrenamientos para desarrollar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, además de posibilitar la realización de excelentes ejercicios aeróbicos y para la tonificación de los músculos de la base y de la espalda.
Las articulaciones también son de las grandes beneficiadas con este tipo de entrenamiento, mejorando la flexibilidad y reduciendo la tensión, por lo que es muy común que los ejercicios confitball sean recomendados a pacientes con artritis u osteoporosis. Pues además de sus beneficios para estos cuadros, trabajar con estas pelotas resulta muy cómodo y factible incluso para personas mayores.

¿Cómo elegir la fitball adecuada?

Como ya te comentamos, existen distintos tamaños de estas pelotas para ejercicios, entre las cuales deberás escoger una adecuada para tu estatura. De esta forma, puedes encontrarte con fitballs de que van desde los 45 centímetros de diámetros o hasta las de 85 centímetros, pudiendo utilizar como guía a la hora de tu elección la siguiente los siguientes diámetros de fitball según tu altura:
  • 1,5 mts: 45 cms
  • 1,50 – 1,65 mts: 55cms
  • 1,62 – 1,83 mts: 65cms
  • 1,80 – 2,00 mts: 75cms
  • +2,00 mts: 85cms
Beneficios-del-fitball-3.JPG
Pero antes de entrenar con una fitball asegúrate de haber comprendido muy bien las instrucciones de uso, para así evitar las malas posturas u otros errores que puedan ocasionarte dolor muscular o te impidan entrenar correctamente. Un buen consejo es que tomes unas clases con un profesional del fitness en cualquier gimnasio, para luego adquirir tu propia fitball y entrenar desde tu casa de forma segura y muy beneficiosa para tu salud física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario