martes, 11 de septiembre de 2012

Cera de abeja – ¿Para qué sirve? De venta en nuestra oficina

La cera de abejas ha jugado un papel importante en la historia y la tradición popular desde hace muchos años. La cera de abejas podría ser confundida con el polen de abeja y la miel.


Los tres son producidos por las abejas y son similares en estructura. Sin embargo, la cera de abejas es una sustancia única y tiene varios beneficios para el cuerpo humano. Es importante señalar que la cera de abejas no se consume directamente, pero puede tener otras aplicaciones externamente que son beneficiosos para el cuerpo, especialmente para la salud de la piel.

Cómo se produce la cera de abeja

La cera se produce en las glándulas del abdomen de las abejas jóvenes. Después es raspada de sus cuerpos, masticada y mezclada con la saliva de la abeja y otras enzimas. Después de que las abejas mastican y procesan la cera, la usan para formar las pequeñas secciones del panal donde se almacena el polen. La cera puede ayudar a proteger la colmena de infecciones y otros contaminantes no deseados.

Usos de la cera de abeja

La cera de abeja es usada en una gran variedad de productos. Algunos de ellos son:
  • crayolas
  • velas
  • para pulir o proteger del agua algunos muebles
  • cosméticos
  • cremas
  • pomadas para labios
  • para trabajos dentales

Beneficios de la cera de abejas para la piel

La cera de abejas atrapa la humedad y protege a las células de la piel del daño causado por factores ambientales. También suaviza la piel y crea una capa protectora de larga duración contra los elementos. La cera de abeja es un hidratante natural muy nutritivo, así como anti-inflamatorio, antibacteriano, anti-alérgico y antioxidante. La Clínica Mayo recomienda usar protector labial hecho de cera de abejas para el cuidado de los labios agrietados.
Aunque algunas veces se ha dicho que la cera de abeja puede provocar acné, la verdad es que la cera de abeja no taquea los poros. De manera que si se usa correctamente, la cera de abejas no tiene por qué causar barros y espinillas.
La cera de abejas también se puede mezclar con otros productos tales como la miel y el aceite de oliva, para hacer bálsamos caseros que pueden servir como tratamientos naturales contra el eczema y la psoriasis.

Cera de abejas para pulir los muebles de madera

Se puede frotar lentamente sobre muebles de madera por sí misma o mezclada con aceite mineral. La cera de abeja deja una capa delgada y resistente al agua. También da brillo a los muebles. Una capa de cera de abejas protege los pisos de madera y previene las marcas y derrames en muebles de madera. mis-remedios-caseros.com Una mezcla de cera y trementina protege el cuero, los azulejos y el linóleo.

Remedios caseros con cera de abeja

  • Frotar el extremo de un trozo de hilo a través de un poco de cera de abejas hace que sea más fácil de enhebrar una aguja.
  • Untar un poco de cera de abejas sobre un clavo hace que sea más fácil para clavarlo en superficies duras.
  • También se puede utilizar cera de abejas para lubricar maquinaria de metal para prevenir la oxidación y mantener la nitidez de los bordes cortantes.
  • Los pescadores pueden usarla para encerar sus cañas de pescar, y los cazadores pueden usarla para encerar sus arcos.
  • Para hacer vaselina casera. Haz click aquí para ver la receta
  • En el taller de carpintería, gotea un poco de cera derretida en las tuercas o tornillos oxidados para desatornillarlos con mayor facilidad. Al atornillar en madera nueva, sumerje los tornillos en cera líquida para reducir el riesgo de agrietar la madera

Recetas de belleza con cera de abeja

Barra de crema humectante
Ingredientes:
3 onzas cera de abeja
2 onzas manteca de cacao
3 onzas aceite de almendras dulces
Derrite y mezcla todos los ingredientes juntos. Deja enfriar y moldea como gustes.
Brillo y protector de labios
Nuestra amiga Ecodaisy nos muestra en este video, cómo hacer una crema de labios con cera de abeja.
Haz click aquí para ver el video
Ungüento de lavanda y cera de abeja
Ingredientes:
4 onzas de aceite de oliva
3 a 4 onzas de cera de abeja
1 onza de manteca de cacao
15 gotas de aceite de vitamina E
25 gotas de aceite de lavanda
Se combinan el aceite de oliva, cera de abeja, manteca de cacao en baño maría. Se retira del fuego. Agrega la vitamina E y el aceite de lavanda y bate bien. Verter en frascos de pomada y permite que la mezcla se enfríe antes de usarla.

Usos de la cera de abeja a través de la historia

Entre el año 23 y 79 dC, vivía un médico con el nombre de Pilyn, que había afirmado que la ingestión de una mezcla especial con cera de abejas podría curar la disentería por completo.
Hace muchos años las cartas eran aseguradas con un sello de cera de abejas en la cerradura del sobre. En el año 1215 dC, réplicas de la Carta Magna, la carta real de los derechos políticos dados por el rey Juan contra los barones ingleses, fueron enviadas con un sello de cera de abejas.
Después de vencer al ejército de Córcega en el año 181 aC, los romanos recaudaron los impuestos en la forma de cera de abejas. Del mismo modo, en el siglo 14, cada agricultor pagaba el gobierno por lo menos 2 libras de cera de abejas por año, en concepto de impuesto.
Los griegos usaban la cera de abejas para hacer esculturas, mientras que los egipcios utilizaban la cera de abejas como sellador de los ataúdes de las momias.
Los romanos ponían cera de abejas en tabletas de madera para grabar su mensaje sobre la cera con un lápiz puntiagudo. Una vez que el destinatario terminaba de leer el mensaje, podría calentar la tableta para borrar el documento y luego escribir su respuesta en él.
Los egipcios usaron cera de abejas para la construcción de buques de mar y como se muestra en las pinturas de las cuevas de Lascaux, en el sur de Francia, los dibujos antiguos eran recubiertos con cera de abejas para asegurar la longevidad.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • No se recomienda ingerir cera de abeja ya que puede causar una obstrucción intestinal.
  • Aunque la cera de abeja es muy inofensiva, las personas que son alérgicas al polen y a la miel, podrían ser alérgicas también a la cera de abeja

No hay comentarios:

Publicar un comentario