miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Kéfir, un probiótico nutritivo y saludable

PUBLICADO POR:Martin Bruno

El-kefir-un-probiotico-nutritivo-y-saludable-4.jpg
Todos sabemos que los alimentos probióticos son muy beneficiosos para la salud. Constitiuyen un un sustituto perfecto de la leche en caso de intolerancia a la lactosa. Por eso, en VivirSalud, queremos compartir contigo un alimento natural y muy saludable que entraría dentro de la categoría de probióticos: el kéfir.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es un producto lácteo, probiótico, producido a partir de leche (animal o vegetal) a la que se le añade “granos de kéfir”, como se le conoce a las bacterias y levaduras que se utilizan para la elaboración de este alimento fermentado.
Su origen si sitúa en Rusia y la región del Cáucaso, donde suelen atribuirle grandes propiedades para la salud, entre los que se destacan los concernientes a alargar la vida, y de donde proviene su nombre, que significaría algo así como “espuma”, debido al efecto espumoso o efervescente que produce cuando se lo sirve, de ahí que también sea conocido como el Champagne lácteo.
El-kefir-un-probiotico-nutritivo-y-saludable-2.jpg

Beneficios del kéfir

Como todo alimento probiótico y fermentado, el kéfir posee especiales cualidades para favorecer la flora intestinal y beneficiar la calidad de vida, siendo en muchos casos preferido en lugar delyogurt por sus mayores beneficios.
En primer lugar, se trata de un alimento fácilmente digerible por el organismo, por lo que constituye una fuente nutricional importante y saludable para distintos cuadros de inapetencia o convalescencia. Se destaca especialmente en casos de intolerancia a la lactosa, colesterol malo, problemas gastrointestinales, cáncer de mama, estreñimiento, reumatismo, artritis, diabetes e insomnio. Asimismo, es bueno para tratar el acné o alergias, todo lo cual es posible gracias al valioso aporte nutricional del kéfir.
Debemos mencionar los aportes de vitamina del complejo B, calcio, acido fólico y una importante cantidad de enzimas, que resultan muy valiosas para los procesos de asimilación y digestión de los alimentos, permitiendo obtener el máximo beneficio de ellos y estimulando estos procesos naturales durante el envejecimiento.
El-kefir-un-probiotico-nutritivo-y-saludable-3.jpg

¿Yogurt o kéfir?

Muchas veces tiende a confundirse al kéfir como una variedad de yogurt. Aunque el proceso de elaboración es similar en ambos casos, el kéfir posee la diferencia de contener no sólo bacterias beneficiosas como en el caso del yogur, sino también levaduras que enriquecen sobremanera el contenido nutricional de este probiótico, y le aportan el toque carbonatado característico.
Por ello, si queremos elegir el producto más provechoso para la salud, ese lugar le corresponde alkéfir y sus beneficios. Aunque si tuviéramos problemas para asimilarlo por algún motivo (su sabor suele ser un poco agrio), el yogurt presenta una textura y una variedad de sabores que lo hacen más apetitoso.
De todas formas, ya sea que lo adquieras comercialmente o elabores tu propio kéfir, puede saborizarse con frutas o especias para hacerlo más agradable al gusto. Así, únicamente debes probar qué variedad se adapta mejor a tus gustos y dieta para comenzar a beneficiarte con todas las propiedades de este saludable probiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario