miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Qué es la musicoterapia?

PUBLICADO POR:Yanina Nemirovsky

Que-es-la-musicoterapia-4.jpg

¿Cómo funciona la musicoterapia?

La musicoterapia es una clase de terapia que utiliza la música como elemento principal para realizar las funciones de sanación del individuo y lograr que éste vuelva a ser capaz de llevar a cabo su vida cotidiana y las relaciones sociales que ésta involucra.
Si bien se trata de una disciplina cognitiva "nueva", el uso de la música como elemento terapéutico data de muchos cientos de años atrás. Históricamente, la música ha sido utilizada en rituales religiosos y espirituales. Se especula que la música se originó, entre muchos otros factores, a partir del deseo del hombre de emular los sonidos de la naturaleza. Ha sido y es un elemento inseparable de la historia del ser humano. Podemos decir que la música es una conducta humana.
Qué-es-la-musicoterapia-2.jpg

La música y el ser humano

En las culturas ancestrales, la música ha sido utilizada como la puerta hacia otros estados de consciencia. Por ejemplo, mediante los mantras o el canto armónico. Son tipos de canto que inducen estados de consciencia alternativos, los cuales, a su vez, se buscan como medio para entrar en contacto con el mundo espiritual.
Además de su propio cuerpo, el ser humano se ha valido de instrumentos para crear sonidos. Muchos de ellos son utilizados en estos rituales e incluso tocados por sacerdotes. Un ejemplo, es el instrumento australiano aborigen llamado didjeridoo. Éste es un tronco largo, ahuecado por dentro, que se sopla y genera un sonido profundo y vibrante que predominaba en las ceremonias rituales. Incluso la técnica para tocarlo involucra un tipo de respiración particular que genera estados mentales diferentes al cotidiano. ¿Y no es eso acaso una terapia?

La musicoterapia en la actualidad

En la actualidad, la musicoterapia se enmarca en una disciplina más amplia que es la terapia a través del arte. El objetivo es lograr la sanación psico-física de la persona, con el consecuente aumento en su calidad de vida. La musicoterapia tiene muchos beneficios.
Qué-es-la-musicoterapia-3.jpg
A través de la terapia musical se explora el ser interior de cada persona para que ésta adquiera o recupere la capacidad de expresarse, organizarse y moverse en un ambiente social. La idea fundamental se centra en la recuperación del autoestima. La música se usa como la herramienta a través de la cual el individuo concentra su energía mental en aspectos positivos de sí mismo y de su entorno, y su vez los expresa y canaliza hacia el medio social. 
Además, la musicoterapia se emplea en el tratamiento de desórdenes concretos: por ejemplo, se utiliza la musicoterapia para tratamiento de discapacidades (física, psíquica y corporal) y también ciertas clases de trastornos mentales, como la esquizofrenia. Se ha comprobado que las personas que reciben terapia musical mejoran significativamente sus habilidades comunicativas y de expresión, experimentan un alivio de sus tensiones mentales (ansiedad, angustia, miedo, estrés, etc.), mejoran su autoestima, su equilibrio emocional, etc.
En definitiva, la terapia que utliza el arte como herramienta es algo de lo que todos podemos participar y experimentar, tanto si sufrimos de un desorden concreto o no. Se trata de un encuentro con uno mismo y la superación de los problemas que tenemos diariamente para desenvolvernos en el mundo. Incluso, se utiliza para el desarrollo cognitivo de los niños o para aliviar el dolor. La músicaes parte de nosotros y lo seguirá siendo mientras existamos. Solamente hay que abrirle la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario