lunes, 10 de septiembre de 2012

El modelo agroalimentario se lo bebe todo


Viernes 31 Agosto 2012 - 12:49

Las organizaciones agrarias exigen que pongan en marcha medidas que regulen el precio de la leche en origen.
Reunidos en el ministerio de agricultura por la crisis del sector lácteo en el estado español. Anteayer, 29 de agosto, las organizaciones ganaderas del estado español y representantes de las grandes distribuidoras se reunían con el ministro de Agricultura Arias Cañete para tratar de poner solución a la crisis que el sector lácteo lleva años acarreando, y que se está agravando en los últimos meses.

La subida del precio de las materias primas, y el bajo coste que se le paga al productor por la leche están ahogando al sector lácteo español, que se encuentra en una grave situación por la imposibilidad de mantener las explotaciones. Las organizaciones ganaderas exigieron ayer al ministro de Agricultura que ponga en marcha de inmediato medidas que suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas españolas.

“una explotación láctea que produzca 30 litros de leche por vaca y día tan sólo deja de beneficio 1 euro por animal”

En la reunión, representantes de las organizaciones agrarias recordaban que, mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio que reciben por la leche ha bajado un 10%, siendo el más bajo de la Unión Europea. Con estos números se hace imposible mantener las explotaciones, pues no salen rentables.


MATERIAL. Estudio sobre el sector lácteo y sus interacciones con los países empobrecidos, demuestra que otro modelo productivo es posible: ligado a la tierra, agroecológico, lo más autónomo posible y solidario. Autoría: VSF, ENHE.DESCARGAR

El oligopolio lácteo se come a las explotaciones ganaderas del estado español. El sector lácteo español, que mantiene 200.000 empleos y genera una cifra de negocio de 8.000 millones de euros, se ve atacado por las grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania, que “juegan con trampas” en el mercado español -el llamado dumping- ante la pasividad de las autoridades españolas en la materia, encabezadas por la Comisión Nacional de Competencia.

“mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio que reciben por la leche ha bajado el 10%”

De vacas francesas y alemanas…. COAG analizó también ayer  ante el Ministerio de Agricultura la estrategia de las multinacionales de la alimentación, tales como Carrefour, LIDL o Lactalis. El poder que concentran les permite jugar con su estrategia comercial ignorando por completo los impactos sociales y económicos que estas pueden generar, así en este caso han decidido mantener un precio razonable de la leche al productor y al consumidor en Francia y Alemania, y, por otra, derivar los excedentes de producción láctea de estos países hacia el mercado español a precios por debajo de costes, utilizando la leche como producto reclamo y hundiendo los precios en origen de los ganaderos y ganaderas del estado español.


MATERIAL. "La Vía Láctea" Datos y reflexiones sobre el oligopolio lácteo. Cómo la compra de Ebro Puleva, por parte de Lactalis, ha generado un monopolio en el Estado español. DESCARGAR.

Esta estrategia está dando lugar a la desaparición progresiva de los ganaderos y ganaderas nos afecta a todos y todas, no sólo tiene que ver con la leche que ponemos en nuestra mesa, también afecta al empobrecimiento económico de nuestros pueblos, y al futuro de la ganadería y a la conservación del entorno y del medio rural.

“La presión a la baja de los precios y la desregulación de los mercados interesan principalmente al modelo agroalimentario industrial que se ha impuesto en los últimos años”.

La presión a la baja de los precios y la desregulación de los mercados interesan principalmente al modelo agroalimentario industrial que se ha impuesto en los últimos años. Se trata de un modelo de concentración de grandes agroindustrias y cadenas de distribución, en este modelo son los conglomerados empresariales quienes fijan los precios y llevan a los pequeños y medianos ganaderos a la bancarrota.

Esta deriva derregulacionista se hace del todo evidente a la vista de que la única medida adoptada por el Ministerio competente (Agricultura) ante la crisis: reunirse con las grandes agroindustrias y cadenas de distribución para pedirles “por favor” que aflojen la soga del ahorcado, que sean sensibles a la situación del sector lácteo y que lleguen a lo que llaman un “Acuerdo Voluntario de Buenas Prácticas Comerciales entre productores, industriales y distribución”.


"Hoy  tiene lugar una marcha en Bilbao para reivindicar unos precios justos para las y los ganaderos de vacuno de leche"

MATERIAL. Trailer del cortometraje "Tetas caídas"
"... llevan 40 años ordeñando. Siempre soñaron con abastecer las necesidades lácteas de su pueblo, sin embargo, las cosas van cada vez peor..."
Coordina Veterinarios Sin Fronteras, desde la campaña No te comas el mundo.
VER TRAILER


Las movilizaciones encabezadas por los ganaderos y ganaderas por la crisis de precios que sufre el sector lácteo en el estado español, no son nuevas. El sector lácteo en el estado español lleva años en crisis. En 1994, existían en España 140.000 explotaciones lácteas. Hoy, sólo quedan 23.000. Cada día, desde entonces, han desaparecido una media de 24. La inmensa mayor parte de ellas, familiares.

Hoy mismo 
tiene lugar una marcha en Bilbao para reivindicar unos precios justos para las y los ganaderos de vacuno de leche, así como medidas para minimizar la dependencia de las compras externas.

El pasado julio, los ganaderos y ganaderas cordobesas se concentraron para exigir soluciones al bajo precio que se paga al productor por el litro de leche. Subrayaron que se trata de una cuestión de supervivencia y lo argumentaron con datos: una explotación láctea que produzca 30 litros de leche por vaca y día tan sólo deja de beneficio 1 euro por animal, ya que la alimentación de la vaca cuesta 8,41 euros/día, de media, mientras el valor de la leche que produce viene a ser de 9,37 euros/día. Los ganaderos y ganaderas aseguran que cobran ahora precios inferiores a los de hace una década, si bien las materias primas que necesitan para la alimentación del ganado no paran de subir. Sólo en el último año, la soja ha pasado de 0,36 euros/kilo a 0,54 euros/kilo y la alfalfa, por su parte, desde 0,12 euros/kilo a 0,25 euros/kilo, es decir, incrementos del 50% y el 100%, respectivamente.

El sindicato agrario EHNE-Bizkaia va más allá en sus propuestas, pues considera necesario tomar medidas estructurales para revertir la situación y emplaza a las instituciones a que den pasos en ese sentido:

• Creación de un Observatorio de Precios que evalúe el precio en toda la cadena alimentaria, partiendo desde los costes de producción hasta el precio final pagado por las personas consumidoras.

• Promover el consumo interno de leche e impulsar las iniciativas de comercialización y transformación de las y los ganaderos.

• Promoción de medidas que reduzcan la dependencia de las explotaciones; como el fomento de la utilización de forrajes propios, la facilitación de acuerdos entre personas agricultoras y ganaderas beneficiosos para ambas partes, y la promoción de la siembra de cultivos proteaginosos y disminuir la dependencia de la soja tanto a nivel europeo como local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario