martes, 11 de septiembre de 2012

Suspenden a investigador involucrado en experimento con arroz transgénico


Habría sido contradictorio en sus declaraciones, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China.
Palabras clave:experimento,arroz transgénico
Suspenden a investigador involucrado en experimento con arroz transgénico
Pekín, 11/09/2012(El Pueblo en Línea)-Un investigador chino involucrado con un experimento controversial con arroz transgénico ha sido suspendido de su trabajo y se encuentra bajo investigación, informó el lunes el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China (CCPEC).

El CCPEC, bajo órdenes del Ministerio de Salud, está investigando si decenas de niños de la provincia de Hunan fueron usados en el 2008 como sujetos de experimento en un proyecto de investigación conjunta entre EE.UU. y China que incluía el uso de arroz dorado, genéticamente modificado.

A finales de agosto, Greenpeace sacó a la luz la noticia sobre el polémico experimento, que habría consistido en alimentar a 24 niños de entre 6 y 8 años de edad con arroz dorado genéticamente modificado para ser rico en beta carotenos. La fuente de la ONG internacional era un artículo publicado en la edición de agosto de la Revista Americana de Nutrición Clínica.

El artículo afirma que el arroz dorado es efectivo para proveer vitamina A a los niños.

El CCPEC informó sobre los últimos avances de la investigación y dijo que el investigador Yin Shi’an, el tercer autor del artículo, era contradictorio en sus declaraciones. En consecuencia, el organismo ha suspendido su trabajo y lo ha puesto bajo investigación.

De acuerdo con el CCPEC, ninguno de sus institutos afiliados aprobó o participó en la investigación del arroz dorado. El artículo no fue presentado al Ministerio de Salud para examen ético o aprobación.

El autor principal, Tang Guangwen, director del Laboratorio de Carotinoides y Salud de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, insiste en que el estudio fue realizado con la aprobación requerida por cada país.

El CCPEC dijo que su comité de revisión científica había pedido a Tang que proporcionara materiales de prueba y un informe detallado de la investigación, y que también pidió a la Universidad Tufts que investigue el asunto y entregue un informe detallado.

Los alimentos transgénicos son controversiales, ya que no hay un consenso sobre si son peligrosos para el cuerpo humano o no.

De acuerdo con el sitio web de Greenpeace, simplemente no se sabe si los cultivos genéticamente modificados son seguros para el consumo humano o animal. Hay una gran falta de estudios científicos independientes sobre el asunto, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario