domingo, 9 de septiembre de 2012

«Los transgénicos son productos antinaturales en su sentido más estricto»

Por: RAFA BALBUENA | AVILÉS.

«Los transgénicos son productos antinaturales en su sentido más estricto»


La Asociación de Amas de Casa celebró en la tarde de ayer su primera conferencia del año. Con este motivo, el experto en alimentación y cultivos naturales Jesús Díaz disertó sobre 'Ecoalimentación y consumo ecológico'. Díaz explica éste y otros conceptos en esta entrevista.
-¿En qué consiste la ecoalimentación ?
-Como su nombre indica, es una alimentación basada en principios ecológicos, que también pueden llamarse biológicos u orgánicos. El término tiene el mismo sentido independientemente de la palabra que empleemos. Es decir, que hablamos de un tipo de alimentación en cuyo cultivo no han intervenido, pesticidas, herbicidas ni abonos químicos.
-¿Qué ventajas ofrece sobre los cultivos a gran escala?
-Que es mas sana al no llevar químicos ni sufrir manipulación transgénica. Es alimentación tal cual la da la naturaleza, y cuyos procesos de cultivo no precisan de esos componentes, ya que en ella las plagas se autorregulan. El rendimiento, lógicamente, no alcanza las cantidades de productividad tan altas de los cultivos industriales, pero a cambio los beneficios para la salud son mucho mayores. Por ejemplo: las frutas y hortalizas tienen más nutrientes, son más sabrosas y además se digieren mejor, sin toxinas añadidas.
-Hablemos de los transgénicos, a los que ha hecho alusión.
-Son todo lo opuesto a la ecoalimentación. Básicamente, se trata de bombardear una semilla por métodos agresivos, inyectándoles genes que le son extraños para potenciar su crecimiento. Esto, que es antinatural en su sentido más estricto -porque no se da en la naturaleza-, genera muchos problemas. El primero es que las semillas generadas por este procedimiento son estériles, con lo cual no se perpetúan y hay que comprarlas año tras año. Y en cuanto a la salud, los informes médicos serios están de acuerdo en que son causa de trastornos de tipo cancerígeno. Nuestro cuerpo no está diseñado para asimilar productos tóxicos.
-¿Qué relación tiene la alimentación ecológica con la sostenibilidad ambiental y consumo responsable de recursos?
-Están íntimamente vinculados, hasta el punto de que tienen todo que ver. Al no haber aportación de componentes químicos ni demás interferencias, no genera contaminación ni deja residuos tóxicos. Además supone una vuelta a los procesos de rotación y a los ciclos estacionales. Por otra parte, al estar vinculado a las explotaciones locales, genera puestos de trabajo y dinamiza la economía. Además de reducir gastos en manipulación y transporte, con el consiguiente ahorro de combustibles y, por tanto, de emisión de contaminantes a la atmósfera.
-La aplicación de esta forma de agricultura, en un sistema como el actual, suena un tanto utópica...
-Es difícil, porque el poder de estas industrias químicas y farmacéuticas es muy importante. Hasta el punto de que han comprado voluntades de más de un gobierno. Suena a mensaje apocalíptico, pero yo no me invento nada.
-¿Y qué desventajas específicas tiene la alimentación que usa química industrial?
-Mire aquí (muestra una marca comercial de colorante que avisa en su etiqueta de «efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños»). Esto se explica por sí solo, es una atrocidad ¡y se vende legalmente en grandes superficies! Que cada uno juzgue.
Reactivos de LaboratorioVenta de Químicos de laboratorio y reactivos para diagnósticowww.wakolatinamerica.com
Abono organicoAbono organico minerales abono organico, Fertipluswww.fermofeed.com
Desmolde de CompuestosLíderes en Sistemas de Desmolde! FRP, RTM, y Materiales Compuestoswww.chemtrend.com/Compuestos
FoodNewsLatam.comNoticias Agroalimentarias América Latinawww.foodnewslatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario