domingo, 9 de septiembre de 2012

Muchos niños sufren de enuresis en España

Por: blogdefarmacia


Si el niño moja la cama a una edad a partir de los 5 años es el momento de considerar la posible existencia de un problema de control vesical: la enuresis nocturna.
Según datos del Instituto Urológico Madrileño, 70.000 niños madrileños padecen enuresis, de ellos 44.000 tienen entre 5 y 9 años, 18.700 entre 10 y 14 y 7.300 son mayores de 14 años. Este último es probablemente el grupo que más lo sufre por las implicaciones sociales que este trastorno tiene para un adolescente. Baja autoestima, impedimentos para desarrollarse socialmente -acudir a campamentos, colonias ó dormir en casa de amigos-, falta de motivación y fracaso escolar, interrupción del sueño, aislamiento, etc., son algunas de las consecuencias de la enfermedad. De hecho, está considerado por los niños que la sufren entre 8 y 16 años como el acontecimiento más traumático detrás del divorcio y las peleas entre los padres.
El cuerpo humano “fabrica” orina en un 70% durante el día y un 30% a lo largo de la noche. La hormona ADH -hormona antidiurética sintetizada en el cerebro-, tiene como misión reducir la cantidad de orina que se produce por la noche. El nivel de hormona ADH es constante durante el día y aumenta por la noche para reducir esa producción de orina. Las personas enuréticas no liberan más hormona por la noche con lo que la producción de orina es igual a la  del día. La enuresis afecta en proporciones similares a toda España y debe ser reconocida como un problema de salud, pues sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada con consecuencias en la vida escolar, personal y el equilibrio familiar del niño. Además, supone una carga económica importante pues se estima que el lavado y secado de ropa, así como el cambio de colchón con más frecuencia de lo habitual suponen al año un gasto aproximado de 1.200 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario