miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Tienes caries? El aceite de coco te puede ayudar a eliminarlo

Por: doctorweb



La caries es, posiblemente, una de lasenfermedades bucales más comunes que podemos desarrollar. Los odontólogos han expresado que la caries es producto de una mala higiene bucal. Asimismo, el consumo dealimentos chatarra y de bebidas azucaradaspuede mermar nuestros dientes y, en consecuencia, sufrir caries.
Uno de los principales síntomas para saber si padecemos caries es la aparición de manchas de color amarillo o marrón en los dientes. Además, la caries provoca pequeñas aberturas en los dientes, las cuales, si no son selladas pueden permitir la intromisión de diversas bacterias que merman gravemente nuestra salud.
Aunque la caries se debe tratar directamente con un odontólogo, un estudio realizado por investigadores del Instituto Athlone de Tecnología encontró que el aceite de coco es eficaz para combatir la caries.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron aceite vegetal, de coco y de oliva, y cuál era su efectividad para combatir la caries y otras infecciones bucales.
La prueba consistió en exponer los tres aceites -previamente modificados con enzimas- con cepas de estreptococo, una de las principales bacterias que provocan caries.
Al analizar la efectividad de los aceites frente a la bacteria del estreptococo, se encontró que el aceite de coco logró reducir el crecimiento de las cepas y, en consecuencia, evitar el desarrollo de la caries.
Damien Brady, principal autor del estudio, señala que "nuestros datos sugieren que ciertos productos de la digestión humana tienen actividad antimicrobiana", como es el caso del aceite de coco.
Argumenta que "esto puede tener implicaciones en la forma como la bacteria coloniza las células que recubren el tracto digestivo y para la salud general del intestino".
Brady expresa que los resultados del estudio son de gran relevancia debido  a que “con el creciente problema de resistencia a los antibióticos, es importante que centremos nuestra atención en nuevas formas de combatir la infección microbiana".
Por el momento  es necesario realizar más estudios para comprender cómo elaceite de coco es efectivo para combatir la caries. Al respecto, Brady menciona que actualmente están “investigando el aceite de coco y varios otros productos modificados con enzimas para identificar cómo interfieren con la actividad de las bacterias que causan infecciones y enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario