martes, 4 de septiembre de 2012

Alimentos prohibidos para diabéticos

PUBLICADO POR:Flupu

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-1.jpg
La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por lo tanto seguir un plan de alimentación adecuado es clave para sobrellevarla. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable que todas las personas podríamos seguir, puesto que prevalece los alimentos nutritivos -las verduras, las frutas y los granos enteros- y prohibe los alimentos menos sanos, que son los ricos en azúcares, grasas, colesterol y sodio.
Los alimentos prohibidos para diabéticos son aquellos que elevan los niveles de glucosa en sangre. Para quienes sufren diabetes, esto representa un doble riesgo de hiperglucemia y otras consecuencias graves, como daños a los riñones y al corazón, por lo tanto deben procurar evitarlos en su alimentación sea como sea. Veamos algunos ejemplos de los alimentos que no pueden comer los diabéticos.

Azúcar

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-azucar.jpgPor la naturaleza de la enfermedad, los diabéticos deben evitar el consumo de azúcar y los alimentos ricos en azúcar. Hablamos del azúcar blanco, azúcar moreno, la miel, chocolate, pasteles, helados, jarabes, donuts, mermeladas, galletas dulces, jugos enlatados, edulcorantes artificiales y demás snacks dulces industriales.

Frituras

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-frituras.jpgSiempre es mejor hornear o hervir nuestros alimentos en lugar de freírlos. Las frituras aportan grasa no saludables al organismo que debemos evitar siempre, seamos o no seamos diabéticos.

Sodio

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-sodio.jpgLos diabéticos deben evitar los alimentos con alto contenido en sodio, como los aderezos para ensaladas, mayonesas, salsas, frutos secos y snacks con sal añadida y la sal en sí.

Harinas refinadas

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-harina.jpgEs muy importante reducir el consumo de harinas refinadas como el pan blanco, las pastas, las pizzas y demás alimentos procesados de pastelería y bollería elaborados en base a ella (medialunas, croissants, bizcochos, donuts, magdalenas, etc.) Reemplaza estos alimentos por aquellos de harina de trigo integral que son más saludables y ricos en fibra.

Colesterol y grasas

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-colesterol.jpgComo dijimos anteriormente, se debe limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol malo. Entre ellas, la yema de huevo, los cortes grasos (no magros) de carnes, embutidos, productos lácteos enteros. Este consejo va tanto para los diabéticos como para los que no lo son, pues abusar de los alimentos con colesterol nos pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lácteos enteros

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-lacteos-grasos.jpgLos productos lácteos enteros (no descremados) son más ricos en azúcar y grasa, por eso los diabéticos deben eludirlos en su alimentación. Cuentan la leche, la nata, mantequilla, quesos- incluyendo el queso crema, el queso cottage- y todos aquellos platos que contengan alguno de estos productos en grandes cantidades.

Algunas frutas

alimentos-prohibidos-para-diabeticos-frutas-dulces.jpgSi bien las frutas son alimentos sanos, nutritivos y que aportan pocas calorías, hay algunas que los diabéticos deben evitar consumir porque son naturalmente ricas en azúcar. Hablamos del mango, plátanos, chirimoyas, uvas y pasas, por ejemplo. Esto no quiere decir que estén prohibidas pero sí que deben controlar su ingesta. 
La diabetes está directamente relacionada con la alimentación. Con la experiencia, las personas que han convivido mucho tiempo con la enfermedad saben que pueden hacer algunas excepciones con algunos alimentos, en pequeñas cantidades, sólo ocasionalmente y de acuerdo al nivel de glucosa presente. Siempre es recomendable consultar con un dietista para quitarnos todas las dudas.
Si bien es importante tener en cuenta cuáles alimentos no son recomendados para quienes sufren esta enfermedad, queremos también que conozcas cuáles son los alimentos permitidos para diabéticos. Tras el enlace encontrarás un artículo dedicado a ello. ¡Porque no todo está prohibido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario