martes, 11 de septiembre de 2012

Del petróleo al litio, revolución en el siglo XXI



10SEP


Todos sabemos ya la gran dependencia que tenemos respecto a los derivados del petróleo, como pueden ser la gasolina y el gasóleo como casos más cercanos del día a día. Vemos como nuestros bolsillos se resienten cada vez más conforme va pasando el tiempo, y es que cuando un recurso es limitado, los precios solo pueden hacer una cosa a la larga, subir, es laley de la oferta y la demanda, cuanto menos oferta de un producto, más altos son los precios y viceversa, y así si sumamos la disminución en la extracción de ciertos países tenemos la fórmula perfecta.

De ahí que necesitemos nuevas fórmulas y nuevos caminos como alternativa al petróleo, un producto que llevamos utilizando más de 100 años, antiguo, arcaico, pero que a pesar de todo sigue muy presente entre nosotros. Y es aquí donde nos encontramos con el litio y las nuevas tecnologías aplicadas a las baterías de última generación. Y claro, eso nos hace pensar en una cosa, ¿ serán los países con minas de litio los nuevos "jeques" del mundo ?, hay una alta probabilidad de que esto suceda, de hecho los mismos ya están tomando las correspondientes medidas para sus intereses.


Puede que todavía las baterías de litio no estén dando todo el potencial que podrían dar, pero lo que sí es cierto es que están empezando a hacer aparición por muchas áreas de nuestra vida cotidiana, teléfonos, portátiles, coches, motos, etc... Éstas se encuentran en pleno desarrollo tecnológico, alcanzando incluso valores que doblan la densidad energéticade las actuales baterías de litio, cubriendo así casi la totalidad de nuestras necesidades en cuanto a transporte para desplazamientos medios.

Eléctricos puros, extensores de autonomía, híbridos, optimización máxima de los motores de combustión interna, aerodinámica, ayudas para una conducción más ecológica, micro-hibridación, todas estas tecnologías conducen a una mayor eficiencia en nuestros vehículos, y si hay un tipo de vehículo por excelencia que en eso lo hace fenomenal, es el vehículo eléctrico, el cual tiene la mayor cuota en cuanto a términos de eficiencia máxima se refiere comparado a todos lo tipos que hemos comentado.

Como conclusión podemos decir que nos encontramos en el camino, en ese tan esperado cambio que ya desde décadas andábamos buscando, los eléctricos no contaminan a nivel local, no hacen ruido, aprovechan el doble de energía que sus homónimos de combustión cuando no más, todo son ventajas a excepción de dos cosas, autonomía y precios, una vez se superen estas barreras y tomemos conciencia de ello, todos viviremos en un mundo sin humos, ¿ qué os parece a vosotr@s ?.

Artículos relacionados:
La subida del precio del petróleo asegura el éxito del coche eléctrico
Litio aire, la evolución de las baterías más cerca 

Fuente | Jesús Morales



6 comentarios:

Sirming dijo...
Hay una gran diferencia entre el Litio y el petróleo: el Litio no se consume. Podemos tener la cantidad que queráis en una batería, que cuando ésta agote su vida útil se va a reciclar, y podéis estar seguros que las tasas de reciclaje de este metal serán como las del Plomo, de casi el 100%. El petróleo en cambio desaparece cuando lo usamos. Cuantos litros de petróleo habré gastado yo de forma directa o indirecta desde que nací? Asustaría hacer un cálculo aproximado. Cuantos Kg habré utilizado de Litio? Con mi Vectrix ahora mucho más que cualquiera (tiene 100 veces más que mi portátil, mil veces más que mi móvil). Pero éste se recicla!!
S2
Centón dijo...
El litio es carísimo.
Mejor el zinc que es muchísimo más barato, y destronará rápidamente al litio en la tecnología de baterías.
Y en España tenemos a Asturiana del Zinc, una gran empresa líder en la electrólisis del zinc.
Luego en España los nuevos jeques podrían ser asturianos.

Que le den al litio. Es perfectamente sustituible. Lo siento por el cocalero a rayas y sus sales de litio bolivianas.
Alfonso Pérez dijo...
Uf.. no sé muy bien qué pensar.Hoy mismo ha salido en los telediarios que petroleras mexicanas y rusas están encontrando grandes reservas de petróleo (unas a grandes profundidades en el golfo de México y las otras en áreas desheladas del polo norte,donde va a haber tortas por las reservas de crudo hasta ahora "intocables"). La verdad es que una cosa es lo que me gustaría ver en el mundo (energías prácticamente inagotables como por ejemplo...el sol (que lleva unos cuantos añitos aportando bastante energía a la tierra, y de momento es gratis y sin mantenimiento), y otra cosa es que un negocio tan lucrativo como el petróleo no trate de hundir las tecnologías emergentes. Esta lucha está siendo muy dura.
whizzer_14 dijo...
no pasará lo mismo con el litio que con el petróleo, ya que hay formas de almacenar energía eléctrica sin el uso de este escaso material, es decir, hay mil alternativas.

Combustibles más baratos que la gasolina no hay, y si los hay no se pueden producir en cantidades suficientes para la gran demanda. Harían falta cultivos con 4 veces la superficie del planeta para alimentar el parque automovilístico mundial con bioalcoholes (creo recordar que esa era la proporción PERO no me hagáis mucho caso) por ejemplo.

El metano se barajaba como alternativa también hace tiempo es posible con lo almacenado pero no produciéndolo de forma sostenible.

La última alternativa salió hace 4 años, a un yanki se le ocurrió el sueño de todo americano, es decir sacar petróleo de la basura. Descubrió que, desintegrando la basura orgánica con una enorme antorcha de plasma, se descomponía en O2, C(no recuerdo la forma) e H2, y otros materiales en proporciones mucho menores, la materia volvía a su estado elemental haciendo el cafre. Y estos elementos servían par alimentar las turbinas que generaban luz para mantener en funcionamiento la planta de reciclaje y sobraba luz para venderla. No me acuerdo del nombre de la empresa, sé que era en estados unidos y se llamaba plas"nosequé"
Anónimo dijo...
#Centón, me temo que Asturiana de Zinc pertenece a la multinacional Xstrata, así que los "jeques" serán ingleses o yanquis...
Anónimo dijo...
Quizá el Litio no llegue a ser tan valioso. El grafeno está ahí a la vuelta de la esquina . Leed si queréis esta entrevista al fundador de la empresa Alicantina Graphenano http://blog.grafenogadgets.com/?p=367. Sumunistra Grafeno de 1m x 1m (son los únicos en el mundo capaces de hacerlo) y lo hace a empresas de todo el mundo, 2 de ellas en el top ten del Nasdaq, o sea que no son unos piernas.
En la entrevista hay una lista de posibilidades del Grafeno y destaca sobre todo la de permitir almacenar energía con una densidad sin precedentes y cargarla a gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario